top of page
Buscar
  • Foto del escritorCreadores de encuentros

TOCO MADERA por Elena Ordoñez




Hay Árboles que tienen una estrecha relación de vida con nosotros y la creencia popular de *TOCAR MADERA*una forma de alejar la mala suerte y atraer la protección.

Algunos simuladores, como el imponente *OMBÚ*,de gran tamaño,una hierba gigante que no es árbol,simboliza la Patria,la Pampa,llamado Bellasombra, és además inspirador de cantos y poemas.

En las plazas,un árbol ornamental de Bellas flores exóticas,el*SAMUHÚ*(en lengua Guaraní) o *PALO BORRACHO*de curiosa forma,el Panzón,acumulador de agua,en tiempos de sequía,tiene como protección gruesas y punteagudas púas,con vainas algodonosas, qué lo convierten en temerario coloso.

Camino al Santuario,el *OLIVO*el árbol Sagrado de la Vida Eterna,de tronco grueso retorcido,color gris plata,de frutos nutritivos y sabrosos,la aceituna u oliva,de sabor fuerte,con toque amargo picoso,acompaña la dieta Mediterránea.

Un Emblema de la Corona del Ramo de Olivo,se encuentra en el pabellón de la ONU,simboliza la Paz Universal.

El Árbol del *ALGARROBO*sobresale,con múltiples utilidades,alimenticias,

medicinales,en la construcción de viviendas,combustibles, con potencial Melífero, qué ayudan a las abejas,con néctar,polen y propóleo.

De madera dura,resistente,de gran fortaleza.

De su noble madera, que huele a miel, és la mesa, dónde escribo.

Hermosísimos Ejemplares,de raíces profundas,bien plantados,en lo abismal de la tierra.

De Existencia Añeja,de Sombras que ocultan los rayos del Sol.

Árboles Solitarios cómo el *OMBÚ*

Bendecidos del mismo modo que el *OLIVO*

A distancia militar,alineados.....

desafiantes,igual que el 

*SAMUHÚ*

Árboles con Fuerza y Carácter,semejantes al 

*ALGARROBO*

Fuertes y Sanos!!!!

Reino y Dominio, dónde conviven y se escucha,el rumor de sus moradores.

Árboles Ancestrales,Fuente de Vida,,,,Gigantes Pulmones del Planeta, qué Debemos Cuidar y Proteger.

Seres vivos qué Renuevan sus hojas,flores y frutos,,,,

Qué se Reinventan!!!!

La Obra del Dramaturgo Español,Alejandro Casona,nos enseña que debemos ser fuertes ,perseverantes y maduros ante la realidad.

En una metáfora, qué representa la dignidad,de las personas,luego de sufrir un gran dolor,...El título de la Obra teatral:

**LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIÉ*


LIBROS RECOMENDADOS



LIBRO DESTACADO




En el Amor 2015 Peter Wohllebenguarda forestal, que cuida el bosque Ruhe,en la frontera de Alemania con Bélgica, dónde hay especies de 5000 años de antigüedad,con respaldo de estudios científicos,escuchando a otras personas del lugar,con su experiencia de años, escribió un Best Seller titulado: *LA ViDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES* En su libro,los Biólogos,descubrieron qué los árboles más antiguos,transmiten su sabiduría a los más jóvenes,para sobrevivir y cuidar de la comunidad, nutriéndolos con una solución de azúcar, qué va por las raíces debajo de la tierra. Existe la asistencia, cuándo uno de ellos está enfermo,con estudios probados,a través del Micelio. Cuándo aparecen insectos, que atacan los follajes,los árboles lanzan,un aroma de Etileno. Asegura en su libro, qué los árboles,hablan,,,,, conversan y se comunican entre ellos. Qué se renuevan, qué reviven,desde la corteza muerta de un árbol de 400 años, surge el follaje,con el proceso de fotosíntesis,dando vida a la corteza y así comenzar un nuevo ciclo.


ELENA ORDOÑEZ

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page